TEMAS DE ESTUDIO

 

Ricardo segura
RUSIA TODAY ENTREVISTÓ AL COMPAÑERO RICARDO SEGURA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE A RAÍZ DEL ARTÍCULO
QUE ESCRIBIÓ ACERCA DE LA CAPACIDAD DE RUSIA PARA DESTRUIR A ESTADOS UNIDOS EN 30 MINUTOS.
LEA LA EL ARTÍCULO ABAJO Y ESCUCHE LA ENTREVISTA  EN ESTE AUDIO

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS CUANDO NO TIENE LA RAZÓN SE INVENTA UNA EXCUSA!!!! Son los creadores de ISIS  y ahora con la excusa de frenar el fortalecimiento de esta organización terrorista, planean invadir Siria……

OBAMA POR SIRIACubaDebate: El Estado Islámico (EI) es “una creación, un monstruo, un Frankenstein creado por nosotros”. Un exoficial de la Marina de EE.UU., Kenneth O’Keefe, revela en una entrevistaestos y otros hechos chocantes sobre el rol de EE.UU. en el surgimiento del grupo terrorista.

El exoficial no pone en ninguna duda el hecho de que los extremistas del EI, que opera en Iraq y Siria, han sido financiados por EE.UU. a través de sus representantes como Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.   Leer más… 

 

 

El cinismo, por lo visto, sigue rigiendo la política exterior de Estados Unidos y de sus aliados europeos.tw -Libia: violencia y cinismo para dividir a un país-
Por Leandro Albani | Radio Primerisima- obama y siriaResumen Latinoamericano | 14 noviembre del 2014 El horror no es una palabra caprichosa para definir lo que sucede en la Libia actual. Como es sabido, el desgobierno, los enfrentamientos armados y atentados, el permanente aumento en la cifra de muertos por el conflicto interno que asola al país del norte de África, y la confirmación de que esa tierra –que años atrás llegó a ser un modelo de sociedad para el continente negro- es caldo de cultivo y base de entrenamiento para mercenarios y terroristas que desestabilizan a Medio Oriente, son los puntos constantes y permanentes que cruzan a la nación. Leer más..

 

Bloque Unitario Sindical y Social Documento político aprobado en plenaria 24 de febrero 2014
Índice

1. El proceso de imposición y consolidación del Ajuste Estructural y el modelo económico capitalista neoliberal en Costa Rica

2. Objetivo estratégico

3. Sobre la estrategia y la táctica

4. Factores estratégicos y planificación estratégica

5. Agenda Nacional de Lucha y programa político

El proceso de imposición y consolidación del Ajuste Estructural y el modelo económico capitalista neoliberal en Costa Rica Introducción Parte del movimiento sindical y social tuvo la iniciativa de llevar a cabo una actividad el 10 y 11 de septiembre para hacer un análisis de situación para profundizar y alcanzar consensos con respecto a la lectura política sobre la imposición del modelo neoliberal y sus impactos en Costa Rica, igual establecer acuerdos sobre los objeticos principales y sobre la agenda estratégica de lucha del movimiento sindical y social de acuerdo a los consensos políticos alcanzados. En relación con el primer punto, imposición del modelo neoliberal en Costa Rica, es necesario apuntar que este repaso de la historia reciente se hace fundamental para comprender el nivel de daño y para la elaboración de un diagnóstico que permita establecer con relativa propiedad el objetivo principal y la agenda político-ideológica y las acciones estratégicas para derribar el modelo impuesto por las instituciones financieras internacionales (IFIs) con abierta participación de los lacayos internos. Leer más..

Factores estratégicos y planificación estratégica Antecedentes
El Bloque Unitario Sindical y Social ha llevado a cabo dos plenarias, la primera plenaria se llevó a cabo el 10,11/ 09/2013. El 10 se conformó una Comisión para que de acuerdo con una propuesta base se definiera el objetivo estratégico principal, cosa que se logró. El 11 la plenaria se inició con la presentación por parte de la Comisión del Objetivo Estratégico que fue aprobado y que igual fue ratificado en la reunión del 16/09/2013. El Objetivo Estratégico aprobado: “Acumular y articular la fuerza política y social del pueblo con una agenda común de lucha, movilización y resistencia al modelo dominante que nos permita derribarlo con el fin de construir una sociedad inclusiva, justa, democrática, participativa, solidaria y soberana”. Leer más…

 

[toggle title=”De cómo EEUU hizo más ricos a los ricos de Costa Rica”] martes 08 de mayo de 2012 Durante la administración de Luis A. Monge (1982-86), y para aplicar en Costa Rica las políticas privatizadoras del hoy desprestigiado “Consenso de Washington”, la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) del Gobierno de EEUU manejó en nuestro país más de USD$1.000 millones , principalmente en la forma de donaciones que, por tener ese carácter, evadieron la aprobación y supervisión de la Asamblea Legislativa.

Por María Flórez-Estrada / Periódico Pueblo”]

Contrariamente a sus propias reglas oficiales, la representación de la AID en el país obligó al Banco Central a mantener el dinero recibido en una cuenta especial dentro de ese banco, pero a nombre de la agencia, y a pagar por él una tasa de interés anual del 21%. Simultáneamente, el Banco debía prestar este mismo dinero, sin cobrarles intereses, a los importadores locales de productos elaborados en Estados Unidos y cobrar tasas muy bajas a los exportadores y grandes industriales. Además, se obligó al país a devaluar el colón.

Cuando se produjo el cambio de administración, en mayo de 1986, los pagos en intereses que el Banco Central había hecho a la AID por su “ayuda”, equivalían a una tercera parte de las pérdidas del Banco.

A mediados de 1988, y ante el problema inflacionario y macroeconómico que significaba al país pagar a la AID los intereses por su dinero, Costa Rica llegó a un acuerdo con ésta por el cual la Cuenta Especial de las donaciones de la AID sería supervisada por una comisión compuesta por funcionarios económicos costarricenses clave. Pero resultó que éstos eran los colaboradores más cercanos de la AID: el entonces ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; el presidente del Banco Central, Eduardo Lizano; el ministro de Hacienda, Fernando Naranjo; y el ministro de Planificación, Jorge Monge.  [button url=”#” style=”white” size=”small”] LEER MÁS….[/button]   [/toggle]

[toggle title=”

Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual
       Vicenç Navarro (*)“]

En la extensísima literatura escrita sobre las causas de la crisis actual, pocos autores se han centrado en el conflicto capital-trabajo (lo que solía llamarse “lucha de clases”). Una posible causa de ello es la atención que ha tenido la crisis financiera como supuesta causa única de la recesión. Eso ha desviado a los analistas del contexto económico y político que determinó y configuró la crisis financiera así como la económica, la social y la política. En realidad no se puede analizar cada una de ellas y la manera como están relacionadas sin referirse a tal conflicto capital/trabajo. Como bien dijo Marx: “La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”. Y las crisis actuales son un claro ejemplo de ello. [button url=”#” style=”white” size=”small”] LEER MÁS.. [/button] [/toggle]

[toggle title=”Karen Hudes, exsoplona del Banco Mundial, despedida por haber revelado información sobre la corrupción en el banco, explicó con detalle los mecanismos bancarios para dominar nuestro planeta.”] Karen Hudes es graduada de la escuela de Derecho de Yale y trabajó en el departamento jurídico del Banco Mundial durante 20 años. En calidad de ‘asesora jurídica superior’, tuvo suficiente información para obtener una visión global de cómo la élite domina al mundo. De este modo, lo que cuenta no es una ‘teoría de la conspiración  más. De acuerdo con la especialista, citada por el portal Exposing The Realities, la élite usa un núcleo hermético de instituciones financieras y gigantes corporaciones para dominar el planeta.  [button url=”#” style=”white” size=”small”] LEER MÁS [/button] [/toggle]

El siguiente artículo nos lleva a reflexionar sobre la crisis en Costa Rica y el aumento miserable del 0.41% a los trabajadores públicos.

[toggle title=”LA CRISIS EUROPEA“] Carlos Bedoya   Tras la crisis griega se ha dejado ver un panorama económico muy oscuro en Europa. Países como España y Reino Unido están aplicando fuertes medidas de recorte del gasto público, ajustes salariales y aumento de impuestos al consumo, a fin de cumplir con el pago puntual de sus enormes deudas. Todo indica que la crisis europea tiene para largo.

Desde que comenzó la crisis económica global, el mundo ha pasado más o menos por varias etapas, cada una con características propias. La crisis reventó con los llamados subprime en EE.UU., instrumentos financieros que no tenían ningún respaldo y que constituyeron la más grande pirámide financiera de la historia, asentada principalmente en el negocio inmobiliario, y que trajo abajo todas las bolsas mundiales, llevando a la quiebra a los principales bancos de inversión que tuvieron que ser salvados por los Estados Unidos. Esta fue una etapa claramente de crisis financiera.
[button url=”#” style=”white” size=”small”] LEER MÁS [/button][/toggle]

[alert style=”white”] ===================================================[/alert]

[toggle title=”Cambios en el estilo nacional de desarrollo y  promoción del sector turístico en Costa Rica
Ciencias Económicas 28-No. 2: 2010 / 295-309 / ISSN: 0252-9521 “] 1 Profesor de la Escuela de Formación Docente, y de la Maestría en Ciencias de la Educación, con mención en administración educativa, de la Universidad  –  Luis Carlos Morales Zúñiga.
Resumen      Se analiza la promoción de la actividad turística en Costa Rica en el marco cambio en el estilo nacional de desarrollo que los gobiernos del país han implementado paulatinamente desde la década de 1980. Se retoma la discusión acerca del papel del Estado en la dinamización del turismo, y de los mecanismos, sobre todo fiscales, mediante los cuales el Estado ha beneficiado al sector turístico. Por último, esbozamos algunas anotaciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo Turístico del gobierno de Costa Rica.  Palabras clave: Estilo de desarrollo Estado  turismo  política tributaria   [button url=”#” style=”white” size=”small”] LEER MÁS.].[/button][/toggle

[alert style=”white”] ========================================================[/alert]

 

 

 

Add Comment