TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

CARTA DEL MINISTERIO DEL COMERCIO EXTERIOR SOBRE EL TISA
Respuesta de Ministerio de Comercio Exterior sobre el TISA a la diputada Ligia Fallas del Frente Amplio en relación con el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios. Leer más..

PARTICIPACIÓN DE COSTA RICA EN LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS (TiSA)
RESPUESTA DEL MINISTRO DEL COMEX  A SOLICITUD DE LA DIPUTADA LIGIA FALLAS  DESTAPA LA NEGOCIACIONES DEL PAÍS SOBRE EL TISA:

PARTICIPACIÓN DE COSTA RICA EN LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS (TiSA) Antecedentes Durante la Octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países miembros de la OMC acordaron “estudiar más a fondo diversos enfoques de negociación” para la Ronda de Doha. Con base en ese mandato, y con el fin de romper el círculo vicioso de condicionar las negociaciones sobre servicios a la obtención de ciertos resultados en las negociacion~s sobre bienes industriales y agricultura, a inicios de 2012 se conformó el grupo conocido como “Real Good Friends of Services” (Los Verdaderos Buenos Amigos de los Servicios). El objetivo del grupo era discutir a nivel internacional formas efectivas de promover el comercio de servicios. Esto derivó en el planteamiento de negociar el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés) a nivel plurilateral (entre varios países interesados) pero con la clara intención de que a futuro se adoptara a nivel multilateral (por todos los países miembros de la OMC).  Leer más..

Libre comercio y Educación Superior en América Latina. Notas sobre el caso argentino Myriam Feldfeber y Fernanda Saforcada UBA y Laboratorio de Políticas Públicas
solis y secretario de la OCDEPresidente Luis Guillermo Solís saluda a Secretario OCDE

La incorporación de la educación en los acuerdos de libre comercio y los efectos que esta incorporación pueda tener en la educación superior ha comenzado a integrarse al debate público en Argentina especialmente a partir de las reacciones generadas por la conformación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y sus posibles consecuencias. Leer mas…

[toggle title=”INFORME CENTROAMERICANO  DEL DR-CAFTA   2012, UNA VISIÓN DESDE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES- NICARAGUA, DICIEMBRE 2012″]

PRESENTACIÓN

 Las organizaciones sociales que integramos la Red Centroamericana de Monitoreo del Libre Comercio compartimos la entrega del IV Informe de Impactos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y República Dominicana (DR- CAFTA por sus siglas en inglés) a partir de sus seis años de vigencia en la región.

 EL“IV Informe de Monitoreo DR-CAFTA 2012, Una Visión Desde las Organizaciones Sociales” muestra un análisis basado en elementos macroeconómicos y de la microeconomía  a nivel regional y de país, pero prioriza el enfoque valorativo del impacto del tratado en los sectores más vulnerables abordando temas de soberanía y seguridad alimentaria, medio ambiente ,crecimiento de la industria extractiva y su impacto en la producción de alimentos ,relaciones comerciales en Centroamérica, relación sur-sur en función del sistema económico imperante en la región.

La Red nace como iniciativa de diferentes organizaciones sociales centroamericanas; Colectivo de Estudios Rurales CER-Ixim (Guatemala), Centro de investigaciones para la Inversión y Comercio CEICOM (El salvador), Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC), Red Nicaragüense de Comercio Comunitario RENICC (Nicaragua), Comisión Nacional de Enlace CNE (Costa Rica)  desarrollando una labor de incidencia a nivel nacional , regional y global con el objetivo de posicionar la agenda desde  las prioridades de los movimientos sociales  en conjunto con redes,  foros Sociales, coordinaciones de la alianza Social Continental, Latindadd entre otros.

Dentro de sus acciones de difusión e incidencia, la Red elaboro un primer informe de los Impactos del DR-CAFTA en Centroamérica y Republica Dominicana, en el marco del referéndum de este tratado que se realizo en Costa Rica en 2007. El segundo informe se presento en octubre de 2008, en el marco del Foro Social Américas realizado en Guatemala en 2008. El tercer informe se presento en octubre 2011 en Guatemala.

El cuarto informe se presenta en diciembre 2012 en Nicaragua facilitado por RENICC, en el marco de alianzas con organizaciones sociales, Plataforma PECOSOL, Oxfam -Campaña Crece y en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana UCA.

Contempla cuatro capítulos relativos a:

  1. Impactos macroeconómicos del libre Comercio
  2. Agricultura y soberanía alimentaria
  3. Crecimiento de la industria extractiva a partir de la entrada en vigencia  del TLC y su impacto en la producción de alimentos

Valoración sobre renegociación o nuevas negociaciones del TLC.  [button url=”#” size=”small”] LEER MÁS..

[/toggle]