QUIENES SOMOS

La Comisión Nacional de Enlace (CNE) se crea en el mes de noviembre del año 2003, como espacio de articulación del movimiento social y popular costarricense en su lucha contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El lugar de creación de la CNE fue en la casa de habitación y con el patrocinio del Expresidente de la República Rodrigo Carazo Odio. Luchador incansable contra el TLC y el libre comercio hasta su muerte acaecida en el mes de diciembre del 2009.”]

Los objetivos originales de la Comisión Nacional de Enlace (CNE) fueron los siguientes:

a)      Derrotar el TLC definiendo posiciones, una estrategia y una agenda común para el movimiento social

b)      Forjar un frente unificado de lucha

c)      Construir y movilizar una gran fuerza social, mediante la cual se potenciara al máximo la lucha contra el TLC y se lograra el mayor éxito de la lucha

 La CNE se convirtió en el principal referente de aglutinamiento del movimiento social a lo largo de la lucha contra el tratado, formaron parte de este espacio: la totalidad de las centrales sindicales, organizaciones magisteriales, las principales organizaciones campesinas, todas las federaciones estudiantiles, organizaciones de mujeres, organizaciones ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y grupos regionales.

 Luego de la derrota en el referéndum contra el TLC (octubre 2007), el conjunto del movimiento social sufre un fuerte proceso de desarticulación y reflujo, que provoca la desaparición de los distintos espacios de coordinación creados a lo largo de la lucha contra el tratado (coordinadora nacional de lucha, comités patrióticos, etc).

 A pesar de ello luego de un profundo debate interno, se decide continuar con la figura de la Comisión Nacional de Enlace (CNE) como espacio de encuentro y confluencia de diversos luchadores sociales insertos en el movimiento sindical y social costarricense. Como parte de ese debate se redefinen los objetivos, propósitos y misión de la CNE, adecuándolos a las nuevas tareas y necesidades de la coyuntura creada post/TLC.

 La primer decisión estratégica es que la CNE no será un espacio de representación de organizaciones o sectores, como lo había sido durante la lucha contra el TLC, sino que será un espacio de encuentro de todos y todas las luchadoras sociales que les interese el espacio.

 

Add Comment